MODELO EFQM DE CALIDAD Y EXCELENCIA
o
model sanitari català
AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN MODELO EFQM
¿Qué és?
Es una vía para la autoevaluación y la determinación de los procesos de mejora continua en entornos empresariales tanto privados como públicos.
¿A quién va dirigido?
A todas las empresas que a través de la autoevaluación el modelo EFQM pretende una gestión más eficaz y eficiente, pretende la identificación de los puntos fuertes y débiles aplicados a diferentes ámbitos de la organización con una clara intención de mejora continua.
Beneficios ante el mercado
• Fortalece y mejora la imagen del mercado.
• Da una idea clara de la posición del compromiso de las empresas certificadas y su posición en el mercado.
• La certificación reduce la desconfianza y amplia las oportunidades de mercado.
Beneficios frente a los clientes
• Asegura el cumplimiento de los objetivos de seguridad organizativa y responsabilidad frente a la sociedad.
• Demostración a todos los grupos de interés, su compromiso con la calidad y mejora continua.
• Proporciona al cliente sensación de seguridad y buena gestión.
• Reduce costes gracias a una mayor eficiencia.
Beneficios para la organización
• Mejora la eficacia del negocio y el desarrollo sostenible del mismo.
• Asegura la correcta gestión dentro de la organización, evitando problemas.
• Ayuda en la organización de la empresa, aumentando la eficacia de la misma y controlando mejor la trazabilidad del servicio.
• Aumento de la atracción, fidelización y retención de clientes.
GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE
Calidad del aire interior (CAI), en inglés "indoor air quality" o IAQ es un término que se refiere a la calidad del aire dentro y alrededor del edificio y estructuras, especialmente en lo que se relaciona con la salud y el confort de los ocupantes del edificio.
Calidad del aire interior en los hospitales
Abarca una amplia variedad de factores tales como la temperatura, la humedad, la presencia de productos químicos y su concentración, así como otros contaminantes más la calidad del aire exterior introducido en el interior.
Metodología SMART ENERGY
01.- estudio de los sistemas de climatización en el hospital (pe. áreas críticas)
02.- identificación, revisión y actualización de riesgos en bioseguridad
03.- Inspección de los valores actuales
04.- monitorización en continuo de la CAI (IDA1) en áreas críticas
05.- lectura de las BB.DD, analíticas en UCI
06.- estudios de correlación estadística entre:
6.1.- Resultados de la CAI
6.2.- resultados de las analíticas en la UCI
07.- diseño de las gráficas de control
08.- diseño de las alertas resultantes de las interacciones CIA/UCI
09.- informes pre-post implantación de la metodología y de su impacto en la reducción y control de las infecciones nosocomiales
10.- formación de los profesionales del hospital en el seguimiento de las mismas
11.- inspecciones reglamentarias
Factores de riesgo y efectos sobre la salud
1.- factores de riesgo físico
2.- factores de riesgo químico
3.- factores de riesgo biológico